Thinking

Cómo trabajar en Estados Unidos como arquitecto

Sin importar lo que se diga en estos momentos en el mundo entero, trabajar en el ámbito profesional en Estados Unidos siempre ha sido una excelente oportunidad, sobre todo en el área de la arquitectura. Desafortunadamente la información que se tiene con respecto a las oportunidades de trabajo es un tanto limitada y hasta cierto punto un tanto drástica diría yo. He leído artículos en algunos sitios de Internet donde pareciera que obtener un trabajo profesional en este país es algo sumamente difícil y aunque ciertamente esto depende del nivel académico, dominio del inglés y experiencia profesional que se tengan, no es algo imposible de alcanzar.

En estos últimos tres años y medio he trabajado en un despacho de arquitectura en Estados Unidos por medio de una visa de trabajo y durante este tiempo he conocido a muchos arquitectos ya sea en persona o vía internet que me han preguntado cómo hacer para trabajar como arquitecto en este país. Esta es la razón por la cual finalmente decidí escribir este artículo, para todos aquellos arquitectos extranjeros que desean saber que deben hacer para trabajar en Estados Unidos.

Antes de comenzar, quiero contestar dos de las preguntas que se me han hecho con más frecuencia. ¿Es posible trabajar en los Estados Unidos como arquitecto si estudie la carrera en México o algún otro país de Latinoamérica? Sí, es posible. ¿Mi titulo de arquitecto es válido en los Estados Unidos? Es válido para trabajar en el área de la arquitectura, sin embargo no es válido para que se te reconozca como arquitecto, es decir; no se te puede llamar “arquitecto” sino hasta después de haberte registrado como tal.

Esto es debido a que el proceso para obtener una licencia de arquitecto en Estados Unidos es completamente diferente al de cualquier país de Latinoamérica; el cual (a grandes rasgos) consta de los siguientes pasos: Primeramente se debe obtener una licenciatura en cualquier universidad acreditada por el NAAB;  posteriormente se comienza con el internado Intern Development Program (IDP) que dura aproximadamente tres años bajo la supervisión de un arquitecto registrado. Una vez concluido el “internado”, entonces es necesario tomar el Architect Registration Examination (ARE), el cual consta de siete exámenes en diferentes áreas de la arquitectura y construcción. Aprobados estos exámenes entonces dependiendo del estado, se somete la solicitud para la licencia de arquitecto. Y no es sino hasta que se obtiene la licencia de arquitecto, que entonces se goza de un estatus profesional como Registered Architect (RA).

Así mismo, (NCARB) National Council of Architectural Registration Boards, ofrece dos opciones de registro para los arquitectos extranjeros: el programa de certificación BEFA y el STANDARD PATH.  Para mas información al respecto leer la segunda parte de este articulo: “Cómo obtener una licencia de arquitecto en Estados Unidos”.

Ahora pasando a la parte más importante; ¿Cómo trabajar en Estados Unidos como arquitecto? Para ello presento a continuación, una serie de pasos y requisitos indispensables para la obtención de un trabajo y visa de trabajo.

1. Documentos necesarios para trabajar en los Estados Unidos

– Título Universitario y en algunos casos, cedula profesional
– Certificados profesionales o de entrenamiento
– Portafolio
– Referencias laborales
– En el caso de una visa H1-B se requerirá una evaluación de todos los diplomas y
experiencia obtenidos en otro país.
– Pasaporte valido
– Acta de nacimiento

2. Tener dominio del idioma inglés.

Diplomas, acreditaciones u otro tipo de constancia que demuestre el dominio del idioma inglés. En mi caso no me fue requerido sin embargo, es necesario saber hablarlo, leerlo y escribirlo. Debe tomarse en cuenta que en el caso de solicitar una visa TN, la entrevista con el cónsul será en inglés, ya que ellos darán por hecho que si se está solicitando una visa de trabajo es porque se domina el idioma.

Cuando comencé a trabajar en el despacho en el que me encuentro actualmente, tenía apenas 9 meses viviendo en Estados Unidos por lo que mi inglés no era muy bueno, podía comprender el 50% de una conversación cotidiana. En mi primer día de trabajo se me comenzó a hablar de terminología que aún no comprendía y ¡lo peor!, tenía que escribir instrucciones en inglés.
Puedo decir, que el comienzo fue muy duro debido a mí escaso dominio del idioma lo cual al mismo tiempo me impulso a esforzarme por aprenderlo de manera más rápida, (tuve la suerte de tener un jefe muy paciente con mi aprendizaje del idioma, pero no en todos los trabajos es así). Por lo que recomiendo que aún dominando el inglés, se adquieran algunos libros que pueden ser de mucha ayuda para comenzar a familiarizarse con conceptos y palabras utilizados en la arquitectura y construcción. De esto escribiré más ampliamente en una tercera parte de este artículo: “Mi experiencia de trabajo como arquitecto en Estados Unidos”.

3. Preparar un Resume, Cover letter y portafolio.

El resume o CV debe incluir y enfatizar los puntos más relevantes de la experiencia y educación, lo mejor es abarcar esta información en una sola hoja.

El cover letter o carta de presentación, acompaña al resume y sirve para presentarse a la empresa. Es una manera de vender tus servicios y expresar interés en el trabajo.
Y finalmente el portfolio, el cual debe incluir lo más relevante de tu trabajo de manera creativa y profesional.

4. Buscar trabajo.

Antes de poder obtener  una visa de trabajo es necesario tener una oferta de trabajo con una compañía estadounidense. Para ello existen varias maneras de buscar trabajo en Estados Unidos. Una de ellas es por medio de sitios en internet, entre ellos los más importantes:

Hirediversity.com
HispanicBusiness.com
iHispano.com
LatPro.com
HispaVista/Trabajos.com
Bilingual-Jobs.com

Recursos en Ingles:

Careermosaic.com
Monster.com
Elance.com
Guru.com
Craiglist.com

Otra manera de obtener trabajo es solicitándolo directamente. Recomiendo hacer una lista de los despachos de arquitectura de acuerdo a tus prioridades y de ahí comenzar a mandar correos electrónicos. Esto da muchos mejores resultados que aplicar a un puesto en el cual se recibirán más de 50 solicitudes.

Ahora, la siguiente opción es un tanto más complicada sin embargo es la manera más efectiva de obtener un trabajo y es, ir personalmente a solicitarlo. Si se tiene la manera de viajar a los Estados Unidos por una temporada en una visa de turista para buscar trabajo, adelante.  Así fue como obtuve el mío; entre directamente a hablar con el arquitecto, le dije que era arquitecta licenciada en México, me pidió que le enviase mi portafolio y en una semana estaba empleada.

5. Obtener una visa de trabajo

Una vez que se tiene una oferta de trabajo lo siguiente es tramitar una visa de trabajo.  Aunque existen varias clasificaciones de visas temporales de trabajo, la única opción viable para un arquitecto extranjero de trabajar en Estados Unidos es por medio de la visa H1-B.
Este tipo de visa tiene sus desventajas y entre ellas están que el gobierno solo emite un máximo de 65,000 visas cada año y el proceso es un poco tardado.
Sin embargo la gran ventaja de esta visa es que tiene una doble intención, es decir, los poseedores de la visa H1-B pueden solicitar una Tarjeta de Residencia (Green Card) si una compañía patrocina su solicitud.

La otra opción es la visa con la que he estado trabajando, la visa TN. Sin embargo esta categoría de “Profesionales bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica” está disponible solamente para ciudadanos de México y Canadá. De acuerdo al Tratado de Libre Comercio de Norte América, también conocido como NAFTA por sus siglas en inglés, un ciudadano de un país NAFTA puede trabajar en otro país NAFTA siempre y cuando:

1) La profesión se encuentre en la lista de NAFTA,
2) El extranjero posea el criterio específico para esa profesión,
3) El puesto requiera de alguien con la capacidad profesional del extranjero, y
4) El extranjero vaya a trabajar para un empleador estadounidense.

Este tipo de visa no es muy conocida, pero es fácil de obtener. Todo lo que se necesita para solicitar una visa TN es una carta del empleador especificando el puesto de trabajo, cantidad de horas y salario; posteriormente esta documentación se envía junto con una copia del título universitario, cedula profesional y portafolio a la embajada estadounidense para obtener una cita; una vez otorgada la cita, se acude y eso es todo. La ventaja de la visa TN es que se puede renovar indefinidamente.

Espero esta información haya sido de ayuda. Así mismo, si tienes alguna pregunta que no sea contestada con el contenido de este articulo; no dudes en contactarme, siempre es un placer poder ayudar.




Standard

24 thoughts on “Cómo trabajar en Estados Unidos como arquitecto

  1. avatar Jesus Mendoza says:

    Antes que nada permite enviarte mis saludos y un fuerte abrazo
    ahora bien por otra parte esta informacion ha sido de lo mas valiosa que he leido ya que estoy sumamente interesado en trabajar en Estados Unidos y yo al igual que tu soy mexicano por lo que no le veo tanto borlote, al parecer solo me falta tener un buen dominio del idioma pero eso creo es lo de menos ya es el paso mas factible de todo, bueno ahora que incremente mi nivel de ingles tomare el mismo camino y de ser posible la misma forma en la que tu conseguiste el empleo.

    Atte. Jesus Mendoza Martinez.

  2. avatar Paula says:

    Jesus,
    Gracias por tu comentario. Me da mucho gusto saber que esta información te ha ayudado.
    Nuestra ventaja como mexicanos es el tratado de libre comercio y que gracias a este podemos obtener una visa temporal de trabajo con mucha mas facilidad que cualquier otro extranjero latino.
    Me ha tocado en algunas ocasiones al llegar a Estados Unidos después de renovar la visa, que los oficiales de inmigración en el aeropuerto casi no han visto mexicanos bajo esta clasificación. Y ese es el problema, la falta de información!
    Parece ser que solo es cuestión de que le eches ganas al ingles y déjame decirte que es un idioma muy fácil de aprender.

    Te deseo mucho éxito en tus planes!

  3. Hola Paula,

    Gracias por la información.
    Es la primera vez que veo una información tan detalla y encima como ejemplo de éxito de un arquitecto de habla hispana.
    Desde España solo conocí a una persona que estuvo trabajando en Chicago pero fue gracias a una beca de estudios.

    Voy a ver como puedo aprovechar tu información y contrastar con los tramites desde aquí, seguro que a mas de un español le interesará saberlo.

    De todas formas espero que en alguno de tus posts hables de la relación entre lo que ganas y el nivel de vida, no es necesario que digas datos pero si saber si se puede empezar a trabajar y llegar a fin de mes con el dinero ganado.

    Saludos
    Emilio J.

  4. avatar Paula says:

    Emilio,
    Muchas gracias por el comentario y la sugerencia. He pensando escribir una tercera parte de este articulo, “Mi experiencia de trabajo en Estados Unidos”, y he considerado incluir información como las diferencias en construcción, diseño, etc. Pero lo que mencionas es algo que también puedo agregar. Gracias!
    De la misma manera, si sabes de personas a las que puedan interesarles esta información te egradeceria que compartieras el articulo. De eso se trata, de podernos ayudar!

    Un saludo muy grande

  5. Hola Paula,

    ¡Muy buen post!

    He llegado a través del facebook de Emilio, que ha compartido este post para que desde España podamos aprovechar tus consejos.

    Saludos y gracias.
    N.

  6. avatar Pablo Alexanderson says:

    Solo para felicitarte por tu articulo. En realidad esta sumamente completo, ademas de alentador. Felicidades nuevamente y exito en tu carrera profesional.

  7. avatar Luis Matchain says:

    Yo lo que te quiero comentar es que tambien puedes trabajar de manera independiente, como housing designer, que es una categoria de en la cual no se necesita ser arquitecto registrado en USA, esto por lo menos en el estado de California.
    Esto sirve para complementar los ingresos mientras trabajas para un despacho de arquitectos, y tampoco se necesita el sello y la firma de un RA para el registro de planos en city hall, ya que se puede registrar como “self builder”.
    Por supuesto que debes conocer perfectamente, el unified building code y el building code de cada estado, ademas de las reglamentaciones de cada lugar, y los sistemas cosntructivos, asi como armar un proyecto ejecutivo.
    Espero les sirvan estos tips.
    Saludos

  8. avatar Jorge Porras says:

    Hola Paula.
    Muchas gracias por agregarme. El articulo esta exelente y espero que aplique para los que estamos buscando a una oferta en Canada (Particularmente Calgary), aunque te confieso que ya habia pensado algo como “Preparar, Buscar y enviar por e-mail” pero no estaba seguro y de todas formas lo primero era certificarme en ingles (tal como estoy haciendo ahora) que igual domino a un 60% y preparar un buen portfolio. No se me habria ocurrido lo de viajar e ir directamente, pero es un buen plan. En fin, me siento muy afortunado de que me hayas hecho participe de esta informacion la cual me abre aun mas las opciones y me confirma muchas cosas que solo comprendia vagamente.
    Me gusto mucho tu experiencia, de verdad que es inspiradora y me alegro muchisimo por ti. Estuve viendo tu portfolio y esta igual de exelente. Felicitaciones y espero que nos sigamos manteniendo en contacto. Saludos desde Colombia.

  9. avatar Paula says:

    Jorge,
    Muchas gracias por tu comentario, me da gusto saber que esta información te haya sido de ayuda. Cualquier pregunta no dudes en contactarme.

  10. avatar Jacob Avila says:

    Paola, me ha gustado muchisimo tu articulo, esta sumamente detallado y nos abre nuevas perspectivas a aquellos que de algun modo u otro, nos sigue moviendo una inquietud por trabajar como arquitectos en el vecino pais del norte. Felicidades por tu trabajo alla y por tu articulo. Quisiera saber en que area de especialidad estas trabajando actualmente en el despacho, y si sabes que es lo que buscan los despachos en EU en los profesionales ya sea locales o extranjeros. Saludos y nuevamente felicidades!

  11. avatar Esaul Bueno says:

    Felicitaciones, excelente articulo. Te deseo mucha suerte y por favor, publica la tercera parte.

  12. avatar María says:

    Enhorabuena por el artículo, Paula. Yo soy española y arquitecto. En unos meses voy a USA junto con mi pareja a buscar trabajo. Me alegra mucho leer una experiencia positiva, dentro del pesimismo que se ve en todos lados. Me da mucho miedo cómo pueda ser la situación laboral de los arquitectos allí, ¿podrías decirnos algo sobre ello? Estamos pensando en ir concretamente a Chicago.

    Estoy deseando leer el siguiente post sobre el tema.

  13. Pingback: Una pequeña nota…

  14. Pingback: Mi experiencia de trabajo como arquitecto en Estados Unidos

  15. Pingback: Cómo trabajar en EEUU como arquitecto

  16. Pingback: Mi experiencia de trabajo como arquitecto en Estados Unidos » Paula Montes Sketchbook

  17. Pingback: Cómo obtener una licencia de arquitecto en Estados Unidos » Paula Montes Sketchbook

  18. Pingback: Bienvenid@ « Ver_ Arquitectada

  19. Pingback: Paula, ¿cómo consigo trabajo en Estados Unidos? » Paula Montes Sketchbook

Comments are closed.